domingo, 18 de noviembre de 2007

... Al fin, el mar.

AL FIN EL MAR
Cuba-Argentina 2003
DIRECCIÓN: Jorge Dyszel
GUION: Jorge Dyszel, Audry Gutiérrez Alea
INTERPRETES:
Joel Nuñez: Tony
Audry Gutiérrez Alea: Mariana
Enrique Pinti: Tito
Vladimir Cruz: Pablo

Ha sido una de estas películas que da pena que se terminen. De estas películas que te dejan satisfecha por haberlas dedicado 90minutos de tu tiempo y que podrías volver a ver según se termina.
Dos personajes y una historia (de amor), que surge a raíz de la inquietud de un Americano de ascendencia cubana por conocer las raíces de su madre ya fallecida (Tony).
Los restos de una balsa en las costas de Miami, que mantiene grabados los nombres de sus ocupantes, le despiertan esa inquietud y decide abandonar por unos días su ajetreada vida y su trabajo en la bolsa de New York para viajar y conocer la tierra cubana de su madre y encontrar a las familias de los ocupantes de la balsa.

Una vez allí consigue contactar con los familiares, y para su sorpresa conocer a Mariana, que sobrevivió al naufragio de la noche que embarcó en la balsa con su marido (Pablo) el cual nunca apareció.
Tony se acaba enamorando de Mariana, de todo lo que le rodea a ella y de Cuba y su gente. Es tan distinto lo que encuentra en esa isla de lo que él vive y le espera en New York que le hace replantearse de nuevo su situación y su meta en la vida.

Ha hecho falta un viaje así , y una historia como la de Pablo y Mariana para que Tony se de cuenta de que hay mucho más allá de su trabajo y que ha estado mucho tiempo ignorando unas raíces y un pasado que podrían ofrecerle una vida diferente.
Y cómo no… el amor tiene un papel protagonista en esta estupenda historia para que Tony se cuestione realmente su vida anterior frente a la que podría estar llevando en Cuba, en compañía de Mariana.

Me ha gustado la historia, ¿Quién no puede sentirse identificada aunque sea un poco con alguna de las partes de la película?; una vida rutinaria, un stress de trabajo, un viaje inolvidable, un amor por quien dejarías todo pero… por quien no lo dejas…

Sólo los paisajes de Cuba y el reflejo de sus calles y gente hacen que la película merezca la pena. No lo niego; es predecible, algo cursi e incluso simple. Pero aquí juega mucho cómo la vea y la disfrute cada espectador: qué se saque de ella y qué le haga revivir a cada uno.
Una escena; vuelta al trabajo de Tony, su tgeta está cancelada, no puede acceder a la oficina. Su jefe le recibe... "Tony morton, you used to work for us" ... A lo que Tony contesta " you know what?? you know what??, THANKYOU Gray THANKYOU"....
Y luego, ya en la calle Tony suspira "Gracias Dios mio, Gracias..."
AYAY!!! quie pudiera algún día hacer algo así!!
Frases; la carta del final de Tony que lee Mariana "Mariana, sabes, yo tb estoy encontrando mi lugar. Te siento tan cerca y tan lejos a la vez... Recueras el imaginado puente?, por ahora sólo existe en nuesros sueño. "

No hay comentarios: