sábado, 1 de diciembre de 2007

Habana Blues


HABANA BLUES

DIRECTOR; Benito Zambrano
España, Cuba y Francia 2005
Comedia dramática

RUY; Alberto Joel García Osorio
TITO; Roberto Sanmartín
CARIDAD; Yailene Sierra


Los protagonistas de esta película comparten pasión por la música, y junto a otros amigos ensayan y disfrutan todo lo que pueden de ella. Sin embargo, en Cuba no tienen muchas posibilidades de llegar lejos musicalmente, y cuando se enteran de la llegada de dos productores españoles a la isla para buscar nuevas promesas, deciden apostar por ello, ganarse a los visitantes y recibir la oferta de salir de la isla con un contrato para el grupo.

Sin embargo nuestros protagonistas tienen circunstancias personales distintas, y cada uno decidirá afrontarlas de una u otra forma.
Tito vive con su abuela, una anciana amante también de la música, sin embargo Tito no tiene ninguna duda de que su prioridad es salir de Cuba.
Ruy sin embargo, tiene dos niños pequeños y vive con ellos y con la madre de éstos; Caridad, quien lucha día a día para ir saliendo adelante. En su día se vió obligada a cortar su relación con Ruy, que siempre estaba centrado en la música y no era suficientemente responsable ni le acompañaba para sacar adelante la familia como haría falta.
El final de la película es conmovedor, y unido a la estupenda canción que utilizan para el final, hace que se le salgan a una las lagrimitas.

Me encantó esta película! Entre las escenas que más me han gustado está la de la cena con los amigos de Ruy y Caridad la noche que éstos les comunican su ruptura oficial y la importante y arriesgada decisión que ha tomado (abandonar la isla con sus niños para llegar a Miami en balsa).
En general tiene unas fotografías preciosas de La Habana, sobretodo las que se muestran desde el ya antiguo coche americano de Tito.
Y por supuesto está la última escena, la del gran concierto del grupo en un viejo teatro, y al mismo tiempo, mientras suenan las canciones de fondo, se van intercalando las emocionantes imágenes de la despedida de Ruy y Tito y sobretodo, la de Caridad y los niños despidiéndose de Ruy al pie de la lancha con la que saldrán de Cuba.

Un tema entre todos los de la banda sonora; “arenas de soledad” …. Empezar de nuevo sin destino y sin tener un camino cierto que, me enseñe a no perder la fe y escapar de este dolor sin pensar en lo que fue ¿Cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer? …..

Este director no me decepciona; me gustó “Solas”, me ha gustado más “Habana Blues” y me encantó su serie de TV “ Padre Coraje”

No hay comentarios: